Estatutos.

 

   

ESTATUTOS APROBADOS POR ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE 25 DE OCTUBRE DE 2009.

 
     
 

En ellos se recogen los últimos textos que corresponden a las modificaciones aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria de socios celebrada el 30 de Junio de 2013. Todos ellos resaltados en rojo.

 
 

 

ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO UNIÓN LA JOTA VADORREY

PREÁMBULO

El Club Deportivo UNIÓN La Jota Vadorrey nace de la fusión de dos clubes históricos del fútbol base aragonés: La Unión Deportiva La Jota, fundada en 1970, y la Asociación Deportiva Vadorrey, fundada en 1986. Ambos, de mutuo acuerdo de sus respectivas Asambleas, y a propuesta de las Juntas directivas vigentes, han considerado que la unión de ambos clubes es la mejor manera de alcanzar sus objetivos deportivos y sociales.

CAPITULO I.  De la entidad

Artículo 1.- Denominación y objeto social

El Club Deportivo UNIÓN La Jota Vadorrey (en adelante, CD UNIÓN), tiene por objeto principal la práctica de cualquier deporte que el club estipule y considere oportuno, siempre entendiendo que se dispone de los equipamientos deportivos y personales suficientes para su realización. En el momento de aprobación de estos Estatutos su deporte principal es el fútbol, y su ejecución se realiza sin tener en cuenta condiciones físicas, psíquicas o nacionalidad, de ninguno de sus jugadores y demás colaboradores del Club. Todos los componentes del club han de dirigir su trabajo para potenciar e inculcar los valores que se derivan de los deportes colectivos, compañerismo, respeto, tolerancia, etc. Así como ilusionar y dar alternativas al ocio destructivo. En los términos establecidos por la legislación deportiva, el CD UNIÓN tendrá la consideración de Club Deportivo Básico, entendiendo por tal la asociación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, constituida principalmente para la promoción de una o varias modalidades deportivas, el desarrollo o la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en actividades o competiciones deportivas de carácter oficial. Las modalidades deportivas que se practicarán en el CD UNIÓN serán las vinculadas a los deportes del fútbol, en sus distintas modalidades. Y cualquier otra que el club disponga, con total garantía de poder ser realizada.


Artículo 2.- Duración y ámbito territorial

El CD UNIÓN está constituido por tiempo ilimitado y su actividad social se desarrollará preferentemente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Artículo 3.- Domicilio

El CD UNIÓN tiene su domicilio social en la ciudad de Zaragoza, calle Jesús Burriel, s/n (campo de fútbol), 50014. El cambio de sede social dentro de la misma ciudad podrá ser acordado por la Asamblea General sin que ello suponga modificación de Estatutos.


Artículo 4.- Equipación

Los equipos del CD UNION en sus competiciones deportivas lucirán como primera equipación la formada por medias y pantalón negros y camiseta blanca. Su modificación necesitará acuerdo de Asamblea General por mayoría de dos tercios de los socios de número asistentes.


CAPITULO II.  De los socios

Artículo 5.- Clases de socios

Los socios serán de tres clases: de número, de honor y deportivo.

  1. Tendrán la consideración de socios de número todas aquellas personas que voluntariamente lo soliciten, y que tras acuerdo de admisión adoptado por la Junta Directiva, abonen la cuota establecida. Tendrán la consideración de socios fundadores quienes, figurando de alta como socios de alguno de los dos clubes fusionados abonen la cuota inicial correspondiente. Los Socios de Número gozarán de la plenitud de derechos que confieren los presentes Estatutos, siendo todos ellos miembros de la Asamblea General en la que sólo podrá ejercer derecho de voto los mayores de edad.

  2. Podrán ser nombrados socios de honor aquellas personas que hayan prestado al club servicios extraordinarios, o hayan destacado de forma notable por su actividad pública, social o deportiva en relación con los fines de la sociedad. Estarán exentos de cuota de manera permanente y corresponderá su nombramiento a la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

Los socios de número y de honor serán inscritos en el Libro-Registro de Socios, actualizable cada temporada.


Artículo 6.- Derechos de los socios

Los socios de número ostentan los siguientes derechos:

  1. Participar con voz y voto en la Asamblea General y en las actividades del club y en sus órganos de gobierno y representación,  de acuerdo con los Estatutos.

  2. Expresar libremente sus opiniones en el seno de la asociación sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

  3. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación del club, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

  4. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser siempre motivados los acuerdos que impongan una sanción.

  5. Disfrutar de las instalaciones sociales y de los elementos de uso común, bajo su responsabilidad y según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior.

  6. Separarse libremente de la asociación.

Artículo 7.- Deberes de los socios

Son deberes de los asociados:

  1. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para su consecución.

  2. Contribuir con su conducta al buen nombre del club y ayudar mediante sus actividades a mantener e incrementar el prestigio de esta entidad.

  3. Pagar las cuotas y otras aportaciones aprobadas por la Asamblea General.

  4. Cumplir las obligaciones que resulten de lo dispuesto en los Estatutos o en los Reglamentos aprobados por la Asamblea General o la Junta Directiva.

  5. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y de representación del club.

Artículo 8.- Pérdida de la condición de socio

La condición de socio se pierde:

  1. Por voluntad propia.

  2. Por falta de pago de las aportaciones sociales.

  3. Por acuerdo de la Junta Directiva, fundado en faltas de carácter grave, previo expediente y audiencia del interesado, que habrá de ser ratificado en la primera Asamblea General que se celebre.

CAPITULO III.  Órganos de gobierno y funcionamiento

Artículo 9.- Órganos de gobierno y representación

Son órganos de gobierno del CD UNIÓN: la Asamblea General, la Junta Directiva y la Presidencia. La representación ordinaria de la Sociedad corresponderá al Presidente, que podrá delegarla en la Junta Directiva o en uno de sus miembros.


LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo  10.- La Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del club, está integrada por todos los socios de número y se reúne en sesión ordinaria una vez al año. En sesión extraordinaria se reunirá por iniciativa del Presidente, de la Junta Directiva o de un número de socios no inferior al diez por ciento de los que tengan derecho a voto. La convocatoria corresponderá al Presidente o a quien legalmente lo sustituya y deberá realizarse con una antelación mínima de quince días naturales a la fecha prevista. La asamblea quedará válidamente constituida cuando asistan a ella, presentes o representados, un tercio de los socios con derecho a voto, en primera convocatoria. En segunda convocatoria bastará cualquier número de asistentes siempre que concurran a la misma el Presidente y el Secretario. Podrá delegarse el voto (como máximo dos por asistente) cuando, por la naturaleza ordinaria de la Asamblea y tratarse de una cuestión planteada en el orden del día de la misma, así lo haga posible.


Artículo 11. Funciones de la Asamblea General

Corresponde a la Asamblea General:

  1. Elegir Presidente, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto.

  2. Discutir y aprobar, si procede, la memoria anual, la liquidación del ejercicio social, el balance y la rendición de cuentas.

  3. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos.

  4. Conocer, discutir y aprobar, en su caso, las propuestas de la Junta Directiva.

  5. Estudiar y resolver las proposiciones formuladas por los socios, con la debida antelación, y que deberán ir firmadas como mínimo por el cinco por ciento de los mismos.

  6. Señalar las condiciones y formas de admisión de nuevos socios y acordar la cuantía de la cuota que han de satisfacer los asociados.

  7. Elaborar los Reglamentos de Régimen Interior de la Asociación, así como proponer las modificaciones de los mismos y de los presentes Estatutos.

  8. Disponer y enajenar los bienes de la Asociación, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deudas.

  9. Crear servicios en beneficio de los asociados.

  10. Conocer y ratificar las altas y bajas de los asociados.

  11. Modificar los colores de la equipación oficial de competición del club.

  12. Acordar la disolución del club

Los apartados a), f), g), h) y l), serán de competencia de Asamblea General Extraordinaria.


Artículo  12.- La Asamblea General Ordinaria

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez durante cada temporada deportiva para tratar de las siguientes cuestiones:

  1. Discutir y aprobar, si procede, la memoria anual, la liquidación del ejercicio social, el balance y la rendición de cuentas.

  2. Aprobar el programa de actividades de la temporada corriente.

  3. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de la temporada corriente.

LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 13.- La Junta Directiva

La Junta Directiva como órgano de Gobierno de la Entidad, ejecutará los acuerdos adoptados por la Asamblea General y ejercerá las funciones que este Estatuto le confiere. Estará formada por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a veinte. Formarán parte de la Junta Directiva, además del Presidente del club, uno o varios Vicepresidentes, el Secretario, el Tesorero y los vocales que se designen para la realización de cometidos específicos. El Vicepresidente, Secretario y Tesorero serán elegidos por los vocales entre los que ostenten esta condición.
La condición de miembro de la Junta será incompatible con la percepción de retribuciones, sin perjuicio de las dietas e indemnizaciones que con carácter excepcional pudieran establecerse. Podrán existir otros cargos remunerados que actuarán bajo la supervisión de la Junta o de alguno de sus miembros para el desempeño de funciones administrativas, gerenciales o técnicas. De no existir un Director Técnico sus funciones serán desarrolladas por un Vicepresidente. La Junta ostentará las funciones que le atribuyan los Estatutos y Reglamentos de la Sociedad y las que le deleguen el Presidente o la Asamblea General.


Artículo 14.- Funciones de la Junta directiva

En especial corresponde a la Junta Directiva:

  1. Dirigir la gestión del Club, velando por el cumplimiento de su objeto social.

  2. Crear las Comisiones o Grupos de Trabajo que considere necesarias.

  3. Nombrar las personas que hayan de dirigir las distintas comisiones o áreas de participación, así como organizar todas las actividades deportivas de la Asociación.

  4. Formular el inventario, balance y memoria anuales que hayan de ser sometidos a la aprobación de la Asamblea.

  5. Redactar o reformar el Reglamento de Régimen Interior, fijando las normas de uso de las instalaciones y tarifas correspondientes.

Artículo 15.- Elección de miembros de la Junta Directiva

Su nombramiento y cese corresponderá al Presidente. Su cese se producirá automáticamente cuando se produzca el cese del Presidente, si bien permanecerán en funciones hasta que se constituya la nueva Junta Directiva. Todos los cargos directivos serán reelegibles.


Artículo 16.- Funcionamiento de la Junta Directiva

La Junta Directiva será convocada por su Presidente con dos días de antelación, como mínimo, a la fecha de celebración. También podrá ser convocada a petición de tres o más de sus miembros. La Junta Directiva también quedará válidamente constituida cuando estén presentes todos sus miembros, aunque no hubiese mediado convocatoria previa.
La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando asistan, al menos, el Presidente o un Vicepresidente y la mitad de los restantes miembros. La Junta Directiva se reunirá con la periodicidad que se determine, y como mínimo una vez por trimestre.


Artículo 17.- Los Vicepresidentes

En la Junta Directiva existirán uno o más Vicepresidentes que asumirán las funciones que les encomiende el Presidente, y que según su orden de prelación podrán sustituir al Presidente en los casos de ausencia, enfermedad o en aquellos otros casos previstos en estos Estatutos.


Artículo 18.- Secretaría

El Secretario cuidará del archivo de la documentación, redactará cuantos documentos afecten a la marcha administrativa de la Asociación y llevara el Libro de Registro de Asociados y Libro de Actas.


Artículo 19.- Tesorería

El Tesorero será el depositario del club, firmará los recibos y autorizará los pagos y llevará los libros de Contabilidad. Durante el primer trimestre de cada temporada formalizará un balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos, que se pondrán en conocimiento de todos los asociados.


Artículo 20.- Comisiones de trabajo

Los directivos formarán parte de Comisiones de trabajo que se establezcan para la resolución de los asuntos específicos que la Junta Directiva les asigne.


LA PRESIDENCIA

Artículo 21.- El/La Presidente/a

El Presidente es el representante legal del Club y presidirá la Asamblea General y la Junta Directiva, decidiendo con su voto de calidad los casos de empate.


Artículo 22.-Procedimiento de elección

El Presidente será elegido por un periodo de cuatro años de entre los socios que tengan derecho a voto y una antigüedad mínima de tres años. La elección de Presidente corresponde a la Asamblea General constituida en sesión extraordinaria con este fin, mediante sufragio universal, libre directo y secreto de todos los socios de número que con derecho a voto tengan una antigüedad de seis meses, por mayoría simple.
Si sólo se presentara un candidato éste será elegido automáticamente.
Si se presentaran más de dos candidatos la votación seguirá el sistema de doble vuelta, pasando a la segunda vuelta únicamente los dos candidatos más votados.
Si se presentara más de un candidato, se constituirá una mesa electoral formada por el secretario/a del club y un representante de cada candidato, que deberá reunir la condición de socio.


Artículo 23.- Cese

El Presidente cesará en su cargo:

  1. Por finalización del periodo para el que fue elegido

  2. Por dimisión

  3. Por pérdida de la condición de socio

  4. Por muerte o incapacidad permanente

  5. Por ausencia o enfermedad durante un tiempo superior a seis meses

  6. Por anulación del proceso electoral mediante resolución firme

En el primero de los supuestos establecidos el Presidente saliente continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Presidente. En los demás supuestos será sustituido por los Vicepresidentes según su orden de prelación y en su defecto por el Secretario.  Producido el cese del Presidente se deberán convocar y celebrar elecciones en los tres meses siguientes.


CAPITULO IV.  Del régimen económico financiero

Artículo 24.- Patrimonio

En el momento de creación de este Club Deportivo el patrimonio fundacional es de 12.000 € y de los remanentes de tesorería de los clubes, y en el futuro estará integrado por:

  1. Las aportaciones económicas de los socios, que apruebe la Asamblea General conforme a las normas establecidas en el Reglamento Interior.

  2. Las donaciones o subvenciones que reciba.

  3. Los resultados económicos produzcan los actos que organice la entidad.

  4. Las rentas, frutos o intereses de su patrimonio.

El CD UNIÓN tendrá capacidad jurídica plena para adquirir y poseer bienes de todas las clases y ejercitar las acciones y recursos procedentes en defensa de su patrimonio. El patrimonio de la Sociedad estará compuesto por los bienes de su propiedad y los derechos reales o personales de los que sea titular, susceptibles de valoración económica.


Artículo 25.- Exclusión del ánimo de lucro

Queda expresamente excluido como fin de la Asociación el ánimo de lucro, y no podrá destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios ni ejercer actividad de igual carácter con la finalidad de repartir beneficios entre sus socios.
 La totalidad de sus ingresos deberán aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales. Cuando se trate de ingresos procedentes de competiciones o manifestaciones deportivas dirigidas al público, estos beneficios deberán aplicarse exclusivamente al fomento y desarrollo de las actividades físicas y deportivas de los socios. Cuando los ingresos procedan de subvenciones recibidas con cargo a los presupuestos de la Diputación General de Aragón u otra administración pública, el control de los gastos imputables a esos fondos corresponde al aquél Organismo otorgante, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Intervención General de la Administración correspondiente.


Artículo 26.- Gestión del patrimonio

El CD UNIÓN podrá gravar y enajenar sus bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que sean autorizadas tales operaciones por mayoría de dos tercios en Asamblea General.

  2. Que dichos actos no comprometan a modo irreparable al patrimonio de la Asociación o a la actividad físico-deportiva que constituye su objeto social. Para la adecuada justificación de este extremo podrá exigirse, siempre que lo soliciten un cinco por ciento, al menos, de los asociados, el oportuno dictamen económico-actuarial.

  3. Cuando se trate de tomar dinero a préstamo en cuantía superior al cincuenta por ciento del presupuesto anual de la Asociación o que represente un porcentaje igual del valor del patrimonio, así como en los supuestos de emisión de títulos, requerirá la aprobación de la Diputación General de Aragón. El producto obtenido de la enajenación de instalaciones deportivas o de los terrenos en que se encuentren, deberá invertirse íntegramente en la adquisición, construcción o mejora de bienes de la misma naturaleza.

Artículo 27.- Títulos de deuda

Los títulos de deuda o de parte alícuota patrimonial que emita la Asociación serán nominativos. Los títulos se inscribirán en un libro que llevará al efecto la Asociación, en el cual se anotarán las sucesivas transferencias. En todos los títulos constarán el valor nominal, la fecha de emisión y, en su caso, el interés y plazo de amortización.
Los títulos de deuda sólo podrán ser suscritos por los socios, y su posesión no conferirá derecho alguno especial salvo la percepción de los intereses establecidos conforme a la legislación vigente. Los títulos de parte alícuota patrimonial serán así mismo suscritos por los socios. La condición de socio no está limitada a quienes se encuentren en posesión de tales títulos; no se conferirá a sus poseedores ningún derecho especial. En ningún caso estos títulos darán derecho a la percepción de dividendos o beneficios.
Los títulos de deuda o parte alícuota patrimonial serán transferibles de acuerdo con los requisitos y condiciones que, en cada caso, establezca la Asamblea General.


CAPITULO V.  Del régimen documental de la Asociación

Artículo 28.- Régimen documental y contable

Integrará el régimen documental y contable de la Asociación:

  1. El libro de Registro de Socios. En el que deberá constar sus nombres y apellidos, el número del DNI y, en su caso, cargos de representación, gobierno o administración que ejerza en la Asociación. El libro de Registro de Socios también especificará las fechas de altas y bajas, y las de toma de posesión y cese de los cargos aludidos.

  2. Los libros de Actas. Consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas, en todo caso, por el Presidente y Secretario del órgano colegiado.

  3. Los libros de Contabilidad. En los que figurarán tanto el patrimonio como los derechos y obligaciones, e ingresos y gastos de la Asociación, debiendo precisarse la procedencia de aquellos y la inversión o destino de éstos.

  4. El balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos que la Asociación deberá formalizar anualmente durante el primer trimestre siguiente a la terminación de cada temporada deportiva (1 julio a 30 de junio) y que pondrán en conocimiento de todos sus socios en Asamblea General.

  5. Todos aquellos auxiliares que consideren oportunos para un mejor desenvolvimiento de sus fines.

CAPITULO VI.  Del régimen disciplinario

FALTAS

Artículo 29.- Faltas disciplinarias y deportivas

1. Tendrá la consideración de falta toda infracción de los presentes Estatutos, así como de todas aquellas disposiciones legales que sean de obligado cumplimiento. Igualmente se considerará como tal todo acto o conducta que pueda alterar la convivencia social.
Las infracciones cometidas con ocasión o como consecuencia de competiciones o pruebas deportivas y la conducta contraria a la disciplina y normas de carácter deportivo quedarán sometidas en su totalidad a la tipificación y procedimiento del Régimen Disciplinario Deportivo vigente.

2. Los socios del CD UNIÓN sólo podrán ser sancionados por hechos que en el momento de producirse constituyan falta, con arreglo a lo dispuesto en los Estatutos y Reglamentos y en la legislación deportiva. Las disposiciones sancionadoras sólo tendrán efecto retroactivo cuando beneficien al presunto infractor. Las sanciones deberán ser proporcionadas a la gravedad de los hechos cometidos y sólo podrán imponerse cuando se aprecie culpa o negligencia en la conducta del infractor. Serán criterios para graduar la responsabilidad:

  1. La existencia de intencionalidad en el autor.

  2. La naturaleza de los perjuicios causados.

  3. La comisión de dos o más faltas en el plazo de un año.

  4. El prevalimiento de las funciones que tuviera encomendadas.

  5. El empleo de fuerza, violencia o intimidación.

Artículo 30.- Clasificación de las faltas

Las faltas cometidas por los Socios, en atención a su trascendencia se clasifican en muy graves, graves y leves.

1. Tendrán la consideración de faltas muy graves:

  1. El desacato público de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

  2. La sustracción de cualquier propiedad ajena o de la Asociación.

  3. La ofensa de palabra u obra a cualquiera de los componentes de la Junta Directiva que actúen en el ejercicio de sus funciones.

  4. La comisión de actos inmorales graves dentro del recinto de la Asociación o en las actividades de la misma.

  5. Todo altercado o pendencia, cuando haya sido en público y pueda considerarse que compromete el respeto y reputación de la Asociación.

  6. Todo desperfecto causado en los enseres o bienes de la Asociación, con manifiesta mala fe.

  7. La reincidencia en la comisión de una falta considerada como grave.

2. Tendrán la consideración de faltas graves:

  1. Negarse a representar a la Asociación en aquellas competiciones deportivas para las que fuese seleccionado, salvo causa de fuerza mayor que será analizada por la Junta Directiva.

  2. Facilitar el acceso al recinto del Club a personas que no tengan la condición de socio, o no estén autorizadas por algún miembro de la Junta Directiva.

  3. Desacatar ostensiblemente las instrucciones o indicaciones del personal empleado de la Asociación.

  4. No guardar de modo ostensible la debida compostura en el interior de las instalaciones de la Asociación.

  5. Dar lugar a altercados, que puedan originar la comisión de falta muy grave.

  6. Ser encubridor o incitar a la comisión de actos que tengan la consideración de falta muy grave.

3. Se considerarán como faltas leves todos los actos que siendo contrarios a los presentes Estatutos, a las Disposiciones Oficiales en vigor, a las instrucciones y órdenes de la Junta Directiva, no revistan la gravedad suficiente para ser considerados como faltas graves.


Artículo 31.- Atenuantes y agravantes

1. Se considerará como circunstancia atenuante, el que la falta haya sido cometida por un Socio menor de edad, y podrán aplicarse por analogía, las circunstancias atenuantes previstas en la Legislación Común.

2. Serán circunstancias agravantes:

  1. Si el autor de la falta es miembro de la Junta Directiva.

  2. La reincidencia en la comisión de faltas leves. A efectos de prescripción no se tendrán en cuenta las cometidas con tres años de antigüedad.

  3. Por analogía, las circunstancias agravantes previstas en la legislación común.

Artículo 32.- Prescripción de faltas

Las faltas leves prescribirán al mes de su comisión, las graves al año y las muy graves a los dos años. La prescripción quedará interrumpida en cuanto comiencen las actuaciones del procedimiento sancionador.


PROCEDIMIENTO

Artículo 33.- Inicio del procedimiento

El procedimiento para la sanción de las faltas se iniciará bien de oficio por la propia Junta Directiva, o bien por denuncia de algún Socio o como consecuencia de orden superior.


Artículo 34.- Tramitación

1. La Junta Directiva, al tener conocimiento de una supuesta infracción, podrá acordar una información reservada, por si, a la vista de las circunstancias del hecho y su escasa trascendencia, proceda el archivo de las actuaciones. En este supuesto, se razonará el acuerdo de archivo, y en caso de que se aprecie mala fe del denunciante, se adoptarán las medidas pertinentes.

2. Si la Junta Directiva acuerda iniciar expediente de sanción, se designará en primer término Instructor y Secretario, notificándose el acuerdo de incoación del expediente y la designación de Instructor y Secretario al inculpado en el plazo de cinco días. Este podrá hacer uso del derecho de recusación de las personas designadas como Instructor y Secretario en el plazo de tres días, cuya petición será resuelta por la Junta Directiva en igual plazo. En caso de recusación, el expediente quedará en suspenso hasta que se resuelva la misma. Incoado el expediente, la Junta Directiva, a propuesta del Instructor, podrá acordar las medidas provisionales que estime oportunas. Entre ellas, si los hechos revisten importancia, la suspensión de los derechos del Socio expedientado durante el tiempo que se estime conveniente.

3. El instructor podrá ordenar la práctica de cuantas diligencias conduzcan al mejor esclarecimiento de los hechos, mediante el procedimiento de prueba que estime oportuno, si bien deberá comunicar a los interesados con la antelación suficiente la celebración de las pruebas que ellos hubiesen propuesto. El periodo probatorio no será superior a quince días y durante el mismo los interesados afectados podrán proponer la práctica de las pruebas que estimen convenientes, salvo las que sean consideradas impertinentes por el Instructor. A la vista de las actuaciones practicadas, se formulará por el Instructor un pliego de cargos en el que se expondrán los hechos imputados. El pliego de cargos se notificará a los interesados, concediéndoles un plazo de ocho días hábiles para que puedan contestarlo, alegando cuanto consideren conveniente a su defensa. Contestado el pliego de cargos o transcurrido el plazo para hacerlo, el Instructor, en el plazo de diez días, formulará a la Junta Directiva propuesta de resolución, que podrá ser de sanción o de sobreseimiento.

4. La Junta Directiva, a la vista de la propuesta formulada por el Instructor, adoptará la resolución que estime pertinente, que deberá estar suficientemente motivada. Esta resolución se notificará a los interesados, por escrito, en el domicilio que hayan designado para la notificación, en el plazo de ocho días.

5. En el supuesto de que sea un socio menor de edad quien cometa una falta, la sanción que le haya sido impuesta habrá de ser notificada a quien por razón de su parentesco haya posibilitado su ingreso.


SANCIONES

Artículo 35.- Tipos de sanciones

Las sanciones que puede imponer la Junta Directiva son:

  1. Apercibimiento verbal.

  2. Apercibimiento escrito.

  3. Suspensión de los derechos como socio hasta un máximo de un año, con obligación de continuar abonando sus cuotas. Si durante el procedimiento disciplinario se hubiese adoptado la medida de suspensión temporal, se computará el tiempo que hubiese durado ésta.

  4. Expulsión de la Asociación.

La suspensión de los derechos como socio se impondrá solamente en los casos de faltas graves o muy graves.
La sanción de expulsión se impondrá solamente en los casos de faltas muy graves, y llevará consigo la imposibilidad de ser admitido de nuevo hasta tanto hayan transcurrido diez años desde la fecha de adopción del acuerdo. En caso de readmisión, transcurrido este plazo, la antigüedad del socio se contará a partir de su nuevo ingreso, debiendo satisfacer la cuota de entrada que esté establecida.
Si el sancionado fuese Socio de Honor, por falta muy grave se le retirará su condición honorífica.
Para la adopción del acuerdo de expulsión se requerirá la votación favorable de los dos tercios de la Junta Directiva.


Artículo 36.- Responsabilidad por daños y perjuicios

Con independencia de las sanciones que se impongan, el Socio sancionado será responsable económicamente de los daños y perjuicios que haya podido causar, bien a la Asociación o a otro socio.


CAPITULO VII.  De la organización y funcionamiento

Artículo 37.- Estatutos y reglamentos

La organización y funcionamiento del CD UNIÓN se regirá por lo dispuesto en los presentes Estatutos y en los Reglamentos que pudieran dictarse.
Estos reglamentos serán aprobados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, que procurará establecer cauces de participación de los socios en su proceso de elaboración.


Artículo 38.- Modificación de Estatutos y Reglamentos

Los presentes Estatutos y los Reglamentos sólo podrán ser modificados, reformados y derogados, en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, mediante acuerdo que deberá adoptarse en votación cualificada de dos tercios de los socios de número asistentes. Si la modificación es a consecuencia de disposiciones de los órganos superiores deportivos, queda facultada la Junta Directiva para dictar las normas provisionales de aplicación que refrendará la Asamblea en la primera reunión que celebre, adecuándose en todo caso a la normativa vigente.
Las modificaciones que sean aprobadas deberán inscribirse en el Registro General de Asociaciones Deportivas de Aragón y en los demás registros públicos en los que proceda la inscripción de los Estatutos.


Artículo 39.- Funcionamiento de los órganos colegiados

Las sesiones, ordinarias o extraordinarias, de los órganos colegiados deberán respetar el principio de unidad de acto y se procurará que terminen en el mismo día de su comienzo. Las sesiones comenzarán preguntando el Presidente si alguien tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior. Si no hubiera observaciones se considerará aprobada y si las hubiera se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan, sin que en ningún caso pueda modificarse el fondo de los acuerdos adoptados. Todos los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuvieran relacionados en el orden del día, salvo que el Presidente decida alterar el orden o retirar alguno de ellos. El voto puede emitirse en sentido afirmativo o negativo, pudiendo también los miembros abstenerse de votar. El Presidente moderará los debates concediendo los turnos de palabra, pudiendo llamar al orden a quien de cualquier forma interrumpa o altere el orden de las sesiones. Tras tres llamadas al orden en la misma sesión, podrá ordenarle que abandone la reunión.
Durante el transcurso de las sesiones el Presidente podrá acordar interrupciones a su prudente arbitrio para permitir deliberaciones o facilitar acuerdos y para descanso en los debates.


Artículo 40.- Convocatorias y Actas

El orden del día de las sesiones será fijado por el Presidente asistido por el secretario, pudiendo recabar la colaboración de otros miembros. Sólo podrán debatirse y votarse los asuntos incluidos en el orden del día, salvo que en las sesiones ordinarias se acuerde previamente la declaración de urgencia de un asunto determinado, con la misma mayoría requerida para pronunciarse sobre el fondo. En las sesiones extraordinarias no cabe la inclusión de asuntos urgentes sin previa convocatoria. La documentación de los asuntos incluidos en el orden del día podrá ser examinada en la Secretaría desde el mismo día de la convocatoria, sin que puedan retirarse documentos originales. De cada sesión el Secretario o quien legalmente le sustituya extenderá Acta en la que hará constar:

  1. Lugar, fecha y hora en que comienza la reunión.

  2. Nombre y apellidos del Presidente y, salvo que se trate de la Asamblea General, de los restantes miembros asistentes, de los ausentes que se hubiesen excusado y de los que falten sin excusa.

  3. Carácter ordinario o extraordinario de la sesión y si se celebra en primera o en segunda convocatoria.

  4. Asuntos que se examinen y síntesis de las intervenciones.

  5. Votaciones, en las que se hará constar el número de votos afirmativos, de los negativos y de las abstenciones. Se hará constar nominalmente el sentido del voto cuando así lo pidan los interesados.

  6. Parte dispositiva de los acuerdos que se adopten.

  7. Hora en que el Presidente levanta la sesión.

En las reuniones de la Asamblea General se hará constar la presencia o ausencia de los miembros de la Junta Directiva y el número de socios presentes al inicio del acto. De no celebrarse sesión, el Secretario suplirá el acta con una diligencia autorizada con su firma en la que consigne la causa y los nombres de los concurrentes y de los que hubieran excusado su asistencia. Una vez aprobada un acta se transcribirá en el Libro de Actas, autorizándola con las firmas del Presidente y del Secretario.


CAPITULO VIII.  De la extinción y disolución

Artículo 41.- Procedimiento de disolución

La Asociación se extinguirá o disolverá a propuesta de la Junta Directiva por unanimidad de todos sus miembros, mediante acuerdo adoptado en votación cualificada de dos tercios, por la Asamblea General Extraordinaria que se celebre a tal fin.
La Asamblea General podrá acordar la transformación de la Sociedad en otro tipo de asociación deportiva, absorber a otra asociación o ser absorbida por ésta, fusionarse y segregarse, requiriéndose para dichos actos, que no tendrán el carácter de disolución, la mayoría exigida para la modificación de Estatutos.


Artículo 42.- Liquidación de la Sociedad

Disuelta la Sociedad se abrirá un periodo de liquidación, durante el cual conservará su personalidad jurídica a estos solos efectos. Los liquidadores realizarán todas las operaciones precisas para la liquidación.
Su patrimonio neto sobrante revertirá a la colectividad a cuyo fin se comunicará tan disolución a la Diputación General de Aragón quien acordará el destino de dichos bienes para el fomento y desarrollo de las actividades físico deportivas y en la forma que determinen las disposiciones legales aplicables.

 

 

Socios


     
 
           
 
CONTACTO
 
TELÉFONOS
 
HORARIO
 
OFICINAS
 
DÓNDE ESTAMOS
 

Contacta con nosotros. cdunion@hotmail.es

 

Tlfno: 976 20 50 60
móvil: 695 46 47 70
móvil: 608 39 02 25

 

Lunes a Viernes:
Sábados y Domingos:

 

En las instalaciones del CLUB
de Lunes a Jueves en horario
de 18,30 a 20,30 h.

 

C/ Jesús Burriel, s/n.
Campo de Futbol.
50014 Zaragoza.

 
                   

 
© CLUB DEPORTIVO UNIÓN LA JOTA VADORREY. 2015 Contador de Visitas desde Junio de 2013: Contadores