Escuela.

 

 

ESCUELA DE FÚTBOL DEL C.D. UNIÓN, EL LUGAR IDÓNEO PARA LOS MÁS PEQUES.

 
     
 

La escuela del C.D. Unión La Jota-Vadorrey busca la iniciación en la actividad física, y más concretamente en el deporte del fútbol, de los niños más pequeños.

La idea principal sobre la que gira la estructuración de la escuela es la diversión y el aprendizaje de los niños, a partes iguales. Creemos que para conseguir la adherencia de los niños al deporte desde las edades más tempranas es fundamental que aquello que realizan lo hagan por placer, y no como una obligación a la cual deben acudir (no por ello se renuncia a la disciplina). Por lo tanto, el ambiente lúdico es fundamental en estas primeras edades, sin dejar aparte lógicamente el aprendizaje del deporte que están practicando.

Con respecto a los aprendizajes puramente futbolísticos, los objetivos que persigue la escuela del club van relacionados con tres ejes.

 
 
   
 
   
 
 

1. La relación individual con el balón.

 
 
   

Aquí nos centraríamos en el dominio del balón por parte del niño, englobando diferentes superficies de contacto y diferentes acciones técnicas como el control, el pase, el disparo o la conducción.

 
       
       
     
 
 
 

2. Mejora a nivel motriz

 
 
   

Conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades, a través de actividades perceptivo-motrices, trabajos de coordinación y de lateralidad, siempre relacionadas con el fútbol. El niño evoluciona considerablemente en estas primeras etapas de su desarrollo si se realiza un trabajo correcto sobre estos puntos.

 
 
 
 
 
 
 

3. La relación con el espacio y los compañeros.

 
 
   

En estas primeras etapas, es fundamental que el niño empiece a conocer las reglas del juego, así como conceptos tan básicos como atacar y defender, o nociones elementales de posicionamiento en el terreno de juego (la base del juego).

 
 
 
 
 
 
 
 
       
 

A través del entrenamiento de estos tres ejes, inculcaremos valores positivos para el niño, como pueden ser el compañerismo, la cooperación, el respeto y la pertenencia a un grupo, para conseguir en ellos una motivación diaria por el deporte que realizan.

Buscaremos también la adquisición de hábitos tan importantes como la higiene personal o la vestimenta. Es imprescindible que los niños desarrollen una serie de rutinas y hábitos en relación a la práctica de actividad físico-deportiva.

Todo ello potenciando además otros valores tremendamente importantes que sirven de bagaje para toda la vida, como son el trabajo constante, el esfuerzo, la voluntad por superarse a uno mismo, el aprender a ganar y a perder, y el respeto y cumplimiento de unas normas comunes. El deporte, y en este caso el fútbol, es un gran vehículo para que los más pequeños desarrollen estos valores.

 
 
 
 
 
 
 
       
 

En el CD Unión no queremos obviar el aspecto socializador que tiene el fútbol. Es un deporte que permite a los más pequeños conocer a otros niñ@s y establecer relaciones de amistad sólidas y duraderas. Lograr un clima agradable de trabajo en el que existan fuertes vínculos entre los jugadores, y entre los jugadores y entrenadores, es uno de nuestros principales objetivos. No olvidemos que del fútbol siempre quedan grandes amistades, algunas de las cuales duran para toda la vida.

Creemos que es muy importante en esta primera etapa la relación del niño con el balón. Es lógico que cuanto más entren en contacto con él, mayor será su aprendizaje. Es por esto, que creemos fundamental que el niño comience su andadura en el fútbol sala en el pabellón de La Jota.

Por razones obvias de espacio y de número de integrantes, los niños tienen en Fútbol Sala, tanto en entrenamientos como en partidos, mayores posibilidades de entrar en contacto con el balón, y por lo tanto, de generar aprendizajes significativos respecto al fútbol y el juego en equipo.

Los entrenamientos y los partidos de Fútbol Sala (en casa) se suelen alternar entre estas dos instalaciones, situadas ambas en el barrio de La Jota (apenas 300 metros separan estas dos instalaciones):

? Pabellón Municipal Deportivo “La Jota” (Calle Asunción Delmás nº 6). Este pabellón cuenta con una pista central de Fútbol Sala de suelo sintético de 1260 metros cuadrados, así como varios vestuarios totalmente equipados. Más información en http://www.zaragoza.es/ciudad/centros/detalle_Centro?id=827.

? C.D.M. La Jota (Calle Velilla de Ebro nº 2). Más conocido como “Piscinas de La Jota”, estas instalaciones cuentan, entre otras cosas, con una pista de fútbol sala al aire libre recién remodelada, y con varios vestuarios totalmente equipados. Más información en aquí.

 
 
 
 
       
 

Una vez hayan adquirido esa base, los niños estarán preparados para dar el salto al campo grande (la transferencia de aprendizajes desde el fútbol sala al fútbol 7 es total). Consideramos un error que niños de estas edades jueguen en un campo tan grande como es el de F7, ya que limita sobremanera su poder de actuación. Solamente hay que ver un partido en el campo grande, donde los niños pueden estar largos periodos de tiempo sin tocar el balón, limitando sus condiciones y su poder de aprendizaje.

 
 
 
 
 
 
       
 

Con tan solo 5 años los niños pueden ya comenzar a formar parte de nuestra Escuela de Fútbol. Tal y como hemos comentado anteriormente, es fundamental que adquieran una base de conocimientos y aprendizajes (futbolísticos y no futbolísticos) en la pista de fútbol sala. Bagaje de aprendizajes que luego les permitirá desenvolverse con eficacia y soltura en el campo de fútbol 7 del C.M.F. El Rabal, al que se pasa con 7 años (tras dos años en Fútbol Sala). Por supuesto, también cabe la opción de comenzar a formar parte de nuestra Escuela de Fútbol con 6 años, ¡nunca es tarde si hay ganas y motivación!

 
 
 
 
 

Socios


     
 
           
 
CONTACTO
 
TELÉFONOS
 
HORARIO
 
OFICINAS
 
DÓNDE ESTAMOS
 

Contacta con nosotros. cdunion@hotmail.es

 

Tlfno: 976 20 50 60
móvil: 695 46 47 70
móvil: 608 39 02 25

 

Lunes a Viernes:
Sábados y Domingos:

 

En las instalaciones del CLUB
de Lunes a Jueves en horario
de 18,30 a 20,30 h.

 

C/ Jesús Burriel, s/n.
Campo de Futbol.
50014 Zaragoza.

 
                   

 
© CLUB DEPORTIVO UNIÓN LA JOTA VADORREY. 2015 Contador de Visitas desde Junio de 2013: Contadores